sábado, 29 de noviembre de 2008

Esta vez dejadme ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamenteque soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

Consigna:Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.

Cuatro costados del corazòn / Metàfora
Màs inmunerable que el pasto en las praderas / Comparaciòn
Siento la piel como un árbol Rugoso / Comparaciòn
Un árbol rugoso/ imagen táctil
Y el agua abajo, los pajaros arriba / Antitesis
El mar como un anillo en mi cintura / Comparaciòn
El aire canta como una guitarra / Comparaciòn
El aire canta/ imagen auditiva
El mundo es hoy mi alma / MetàforaLa piel azul cielo / Metàfora
Con todos o sin todos / Antitesis
Piel azul del cielo/ imagen visual

Consigna:

Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)

Esta oda se puede reconocer como poesía de vanguardia porque a simple vista no tiene rima. Además se puede destacar recursos como las imágenes sensoriales, las comparaciones, las antítesis y las metáforas. También se trata de relacionar objetos cotidianos con la literatura para impresionar a los lectores.
Posee connotación con la que se busca darle otro significado a las palabras.

2 comentarios:

Dilaca dijo...

Aquí estoy, ajustada cpor el tiempo, porque tu atraso y el de otros, me lo exigen.
El año próximo habremos de revertir esta impuntualidad.

En tu actividad hay una correcta clasificación de recursos, pero no eres suficientemente explícita en la fundamentadión"También se trata de relacionar objetos cotidianos con la literatura para impresionar a los lectores.
Posee connotación con la que se busca darle otro significado a las palabras."

Dilaca dijo...

No olvides dejar una devolución. Aunqe haya posición negativa es muy importante para plantearme las tareas del año entrante.
Felicidades